domingo, 8 de noviembre de 2015

Después de un tiempo...

Llevaba ya bastante tiempo sin escribir, más del que me habría gustado. Es cierto que soy muy vaga y que en parte ha tenido que ver, pero también me tiré mucho tiempo sin internet y después el portátil me ha dado fallos... En fin, la cosa es que aquí estoy de nuevo.
Hay muchas cosas que me apetece escribir en el blog y espero ir haciéndolo en estos días, pero lo primero que me gustaría hacer es poner al día lo relacionado con la carrera.

No sé si lo dije en la anterior entrada o no, pero al final tercero (milagrosamente) salió bien. Aprobé todo y estoy muy orgullosa de haberlo conseguido, porque la verdad que mi bloqueo no me lo puso fácil.
En verano estuve haciendo prácticas en el hospital. Pude elegir la especialidad, y elegí Traumatología. Cuando entré en la carrera lo hice por la cirugía, y aunque he descubierto que lo médico me gusta mucho más de lo que habría esperado y podría llegar a plantearme algunas especialidades médicas como favoritas, todavía podría decir que es el quirófano lo que me gusta.
Y dentro de esto pues trauma siempre me ha llamdo la atención. No digo que sea mi predilecta, porque de hecho no lo es, pero me gusta que sea general y no se limite a un órgano concreto.
Mi tutor de prácticas no quería ni verme, de hecho nada más conocerme me soltó dos o tres indirectas; así que indirectas captadas, me fui con el médico que más me apetecía de ahí en adelante. En fin, no voy a hacer comentarios al respecto porque todos conocemos a médicos así...
Me ha gustado mucho la especialidad y he aprendido bastante; cosas útiles que aunque aún no pueda aplicar en la propia asignatura (la tengo en quinto), van saliendo a lo tonto durante las otras.
Ya había entrado en quiófano antes en las prácticas de anestesia, pero era un quirófano de otorrino y no tenía nada que ver con lo que vi. Tenía algo de miedo por si al final me impreionaba mucho ese tipo de cirugía pero no, me gustó bastante la verdad, e incluso ayudé en algunas cirugías menores. He rearfirmado lo de que me veo en el quirófano, lo cual no sé si es bueno o malo, y además la consulta me ha gustado más de lo que esperaba.
En definitiva, las prácticas de verano me han dejado una buena sensación y espero repetir este verano con otras especialidades ya que en mi universidad prácticas... Poquitas. Vivo indignada con ese tema pero bueno, ya me quejaré en otra entrada, que ahora mismo estoy de buen humor.

En cuanto al curso, cuarto me está gustado. Tengo asignaturas muy asequibles como oftalmología, y otras no tanto, que son todas las demás para mi desgracia, entre ellas otorrino y cardio.
Otorrino no me gusta nada, nada, nada. La anatomía del oído no me gustó, la histología menos (encima casi no me dio tiempo a estudiarla), y la fisiología tampoco mejoró mucho el panorama que digamos. Entonces ahora otorrino pues no es santo de mi devoción, aunque me la esperaba peor, todo sea dicho.
Cardio me parece complicada. Un follón, vaya. Que si fracción de eyección, que si el ECG (nunca lo entenderé), que si fármacos... Cada vez que abro los apuntes me colapso. Pero un punto positivo es que me parece lógica y bonita.
También tengo hematología (el resto de las partes se darán más adelante) y ayyyy. Irene ayúdameeeeee jajajajaj. Mucho memorizar diagnósticos, tratamientos, síntomas... ¿Cómo puede haber tantas anemias distintas? Que alguien me lo explique. Pero bueno, será echarle horas... A ver si se las empiezo a echar.

Y esto es todo lo que quería contar en esta entrada, porque no quiero mezclar cosas que no tienen nada que ver. Espero actualizar pronto, aunque en unas semanas tengo un parcial y tengo que ponerme ya.
Espero que todo os vaya genialmente :)

13 comentarios:

  1. Veo que este año coincidimos más en las asignaturas, aunque muchas de las que has mencionado (otorrino y hemato) las tengo en el segundo cuatri.
    A mi cardio también me parece complicada, pero la que me está matando es infecciosas porque no la han dado tan bien como micro el año pasado. Me parece que es un batiburrillo de infecciones sin sentido.
    Digestivo me gusta mucho pero también es la más difícil.

    Mucha suerte con ese parcial y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digestivo es muy densa pero muy muy bonita... Cardio me gusta pero se me atraganta mucho más.
      Ay, no me digas eso... Bueno, mirando el lado positivo luego nos podremos aconsejar en el siguiente cuatri!

      Eliminar
  2. Jajajaja, en las anemias hay que hacerse una buena clasificación. La hemato es muy lógica... pero se explica generalmente muy mal (porque es demasiado amplia... con muchísima investigación, novedades constantes de todo... etc etc... jaja)
    Pero primero hay que ser práctico:
    ANEMIA: ver si es macrocítica, microcítica, o normocítica:
    - Microcítica: la más frecuente... la ferropénica... y como curiosidad pues las talasemias
    - Normo: Trastornos crónicos. Cualquier persona con una enfermedad de base y además anemia (por ejemplo.... insuficiencia renal)
    - Macro: megaloblástica (por déficit de fólico o B12) y típicamente, los síndromes mielodisplásicos.

    Y luego por ejemplo... para distinguir una anemia microcítica de otra:
    - Se miran los reticulocitos
    Si están altos: pues puede ser una anemia hemolítica o anemia por hemorragia.
    Si están bajos: pues la ferropénica

    Es muy lógico... los retis indican actividad medular (regenerativas) SI no hay gasolina (hierro, B12...) los retis no se forman (o se forman en menos cantidad) Pero si es por pérdida, bien por hemólisis o por hemorragia... la médula está bien, y responde fabricando sangre...

    Que sí que luego hay otras anemias... que si la esferocitosis y cosas así.. pero esas son más secundarias. Primero móntate una tabla de macro/normo/ micro... Y el tratamiento es bastante lógico... resolver la causa siempre que se pueda... jaja ( y no dar hierro porque sí a una anemia microcítica si es por un rasgo talasémico, porque no sirve de nada... jaja)

    Si quieres más dudas, o quieres que te pase algún esquema...

    (No he comentado nada de la entrada... pero está guay hacer prácticas en verano. Yo las hice por mi cuenta en pediatría y me gustaron muchísimo... pero los siguientes veranos hice demasiados planes... jaja y quise olvidarme un poco de la medicina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me salvas la vida con eso que me has dicho! Es que así, tan lógico y esquemático... Sé que no se puede explicar algo como la hemato tan por encima, pero es que a veces se pasan con los detalles, tanto que ya ni sabes qué es lo que estabas estudiando... Para mí la docencia deja mucho que desear...
      Y la verdad que cuando me ponga más a fondo con la asignatura sí que agradeciería ayuda y consejos :'(
      Un beso :)

      Eliminar
    2. Pues para lo que quieras y cuando quieras... jaja =)

      Eliminar
  3. Ay madre... Estoy mirando blogs de estudiantes para planificar mis próximas entradas centrándome en lo que necesitáis en estas fechas, y ¿qué me encuentro? Con una bloguera a la que no le gusta la otorrino de mis amores... jajajaja!

    Bueno, en serio, es que la ORL no es de medias tintas. La insistencia de los profesores de Anato en que nos aprendamos la anatomía endiablada del oído ya en 1º ó 2º de carrera no ayuda mucho.

    Por otro lado, muchas cosas de la ORL no se parecen a nada de lo que hayas visto hasta ahora. Eso la convierte en extraña. Por desgracia tiene pocos créditos para lo mucho que hay que repasar algunos temas como la audiología.

    Mis consejos con la ORL:

    1) Aprovecha que un 20% de la semiología ya te la sabes, aunque no hayas estudiado. Por qué? Porque ya has sufrido tú misma catarros, faringitis, etc. Tendrás familiares mayores un poco sordos, algún primo jovencito con ganglios inflamados en el cuello... Aprovecha esa experiencia y tener los órganos a mano.

    2) Usar tus oídos: Entender el Weber y el Rinne de entrada es un infierno, pero hay un truco. Tápate un oído con un tapón cualquiera, y coge tu móvil, apóyalo en la frente, y hazlo funcionar en modo vibración. Ahí lo tienes, aprende cómo es una hipoacusia transmisiva rápidamente. ;)

    3) Para repaso anatómico rápido, usa un manual MIR. Se curran mucho los esquemas.

    4) Si quieres practicar con preguntas tipo test corregidas, usa estas fuentes:
    4.1. Mi blog aprendeotorrino.com
    4.2. Wikisanidad, donde desde hace varios años se cuelgan preguntas MIR desglosadas por especialidades y comentadas https://wikisanidad.wikispaces.com/Proyecto+MIR20
    4.3. El Manual de Otorrinolaringología de Ramírez Camacho tiene preguntas test corregidas para cada tema, si te gusta practicar con preguntas durante tus repasos (yo te recomiendo que lo hagas, mejora el aprendizaje).

    Suerte y al lío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos!
      La verdad que me la esperaba peor, pero aún así no podría decir que sea una asignatura que me guste, y la especialidad la he visto y casi que tampoco...
      Lo bueno es lo que dices, que al igual que digestivo, la patología la conoce la mayoría de la gente por experiencia, y las pruebas son mucho más lógicas que en casos como cardio (ya hemos estado practicando y la verdad que se queda genial).
      Lo que no me gusta es lo mal impartida que está en mi facultad... Es recomendable usar libros como dices, pero es que en este caso es obligatorio prácticamente de lo mal que lo hacen y eso fastidia... Igualmente hace que te pongas.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Yo también odiaba (y odio) otorrino, aunque puede que nunca me la explicaran bien, como han dicho más arriba. Pero incluso siendo residente y teniendo que dominar "algo" de cabeza y cuello (en la guardia del sábado tuvimos una fractura de órbita y cara y no me imaginas a las 6 de la mañana mirando en un atlas de anatomía y en un libro de maxilofacial) me resulta súuuuper pesado.

    Oftalmología es muy sencilla y bonita, y hematología no llegué a amarla hasta el MIR (que es cuando medianamente se entiende bien). Trauma, uff... demasiado quirófano y poco médica. Yo te recomendaría más una radiología intervencionista :P

    Siempre digo que la universidad es demasiado teórica (el 80% de lo que aprendes es inútil y se te olvida) y la residencia demasiado práctica (un poco a tu suerte y a base de experiencia), el punto medio sería lo ideal.

    Mucho ánimo con el curso, yo en cuarto viví mi crisis particular! Aunque realmente las sigo viviendo en muchas guardias y días normales :P

    Un abrazo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me pasa como a ti, me la imparten tan mal que hacen imposible que me guste... Un profesor siempre hace mucho en la visión que tengas de la asignatura.
      Jajaja a mí trauma me gustó! Y la parte de consulta también. La verdad que no tengo ni idea de qué hace un radiólogo intervencionista :/
      La universidad es demasiado teórica, sin duda, y la mía tengo constancia que es de las que más. No pido que estemos todo el día en el hospital, pero que mínimo que hacer alguna rotación completa antes de sexto. Es que va a llegar sexto y vamos a ver como 7 o 8 especialidades bien, y otras tantas por encima. Y otras ni eso. La verdad que ese tema me enfada porque mucho aprender teoría súper específica pero a la hora de la verdad... Yo no sé hacer nada que no sepa hacer cualquiera si a alguien le pasa algo por la calle. En fin... Ya que estamos aquí...
      Un abrazo y suerte con lo tuyo!

      Eliminar
  5. Hola! Aquí otra enamorada del quirófano y odiadora de la ORL. Esta asignatura no me gustó nada, aparte de que me la dieron fatal, aunque he de decir que en prácticas me trataron muy bien. Oftalmología tampoco es de mis favoritas aunque si puedo decir que en mi facultad es bastante asequible. En cuanto a cardio, no te desesperes, al final acabas entendiendo, al menos lo fundamental, aunque al principio no lo creas acabaras leyendo ECG básicos (que después también olvidaras) y entenderás la fisiopatología siempre que tengas en mente la fisiología normal del órgano. En cuanto a hemato, aun no la he dado así que no puedo ayudarte.
    Mucho animo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo de cardio espero que sea cierto porque por ahora me resulta agobiante sentir que no me entero de nada. Y en cuanto a las otras, 100% de acuerdo, parece que coincidimos.
    La hemato es que es mucha información y de tener claras las cosas porque te puedes perder entre tanto rollo...
    Ánimo a ti también con tu curso!

    ResponderEliminar
  7. Te he respondido en el blog, pero te escribo por aquí por si no lo vieras. Te copio la parte final.. jaja que estod e estar saliente me hace ser más vaga que de costumbre


    En lo demás... ¡¡¡PUES CLARO QUE ME PUEDES PREGUNTAR!!!
    Mándame un email a cartasaunumpalumpa(arroba)gmail.com No te cortes para nada!! De todos modos, ahora te lo pongo por tu blog por si no lo vieras!!

    En serio... pregunta lo que quieras, aunque te parezcan chorradas!! Sin ningún problema!! Tengo guardia el martes, lo digo por si me lo mandas mañana igual te puedo responder, si no... hasta el miércoles o jueves, no podría. Pero escríbeme las veces que te haga falta.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa! :D

    Jajajaja a mí tampoco me gusta ORL jajaja igualita a ti, ni me ha gustado nunca la fisiología ni la histología jajaja

    ¿¿¿¿Has hecho prácticas de Antestesia???? ¡¡Me muero de la envidiaaaa!! (De la sana, de la sana :P)
    En mi uni no podemos, me parece.
    Y Trauma, ¡qué chulo! :D Nunca he hecho una rotación en una única especialidad, ¿cómo es? Seguro que llegas a manejarte bastante bien. La sensación cuando vas unos días nada más es de que eres un turista en un museo; todo es extraño, no sabes cómo moverte, a qué prestar atención, qué preguntar...
    Si algún día escribes una entrada sobre la rotación avísame, porfa :) Me gustaría mucho leerla ^^

    Por cierto, me hizo mucha ilusión tu comentario :)

    ¡Un beso! :)

    ¡Ánimo con esos parciales! (Y con Cardio, y con ORL... :P)

    ResponderEliminar