sábado, 18 de julio de 2015

Lo que ha sido tercero de Medicina

Algo más de una semana después de terminar el curso, por fin tengo tiempo para ponerme a escribir. Pensaba que al empezar las vacaciones vendría eso de relajarse inmediatamente, pero entre buscar piso y arreglar papeles ha sido una semana intensa. Y también salir, salir mucho, además de las prácticas de verano que ya he empezado.

En cuanto al curso... Éste curso para mí ha sido distinto a los dos que ya llevaba. Pensaba que sería difícil, claro, como todos. Pero no pensaba que se me haría tan complicado por todo. No pensaba que tendría que estudiar tanto, ni que estudiando tanto no saldría contenta prácticamente de ningún examen. No sabía que gente que conozco que nunca había suspendido nada se iba a estrenar, ni que un tipo test podía llegar a ser tan enrevesado.
Tercero me ha parecido complicado, y bastante. Todo el mundo en mi facultad dice que la Medicina de verdad empieza en tercero, y que es el curso más complicado tras quinto. Siempre piensas eso de 'tampoco será para tanto', pero lo cierto es que para mí sí ha sido para tanto. Y entre eso, que la mayoría de las asignaturas no han sido santo de mi devoción y otros problemas personales, debo admitir que en la primera mitad del curso me sentí decepcionada. Decepcionada porque esperaba otra cosa de tercero, pero sobre todo porque creía que podría afrontar la situación de otra manera y no tirar la toalla. Fue entonces cuando me desmotivé con todo, incluida la carrera, y dejé de ir a clase. Cuando ya tenía que ponerme a estudiar se me hacía pesadísimo y me costaba bastante, pero por fortuna (aunque en ese momento me pareció de todo menos eso) me entró mi famoso agobio y me puse a estudiar como una condenada, aunque sólo fuese por no tener que llevar nada a septiembre o explicarle a mis padres el motivo por el que suspendía. La verdad que fue más orgullo que otra cosa, pero milagrosamente... Aprobé todo. El segundo cuatrimestre también me pilló entre unos asuntos y otros, pero fue considerablemente mejor que el primero y aunque también me entraron los agobios, aprobé. Así que aquí estoy, bastante cansada pero muy satisfecha de haber conseguido aprobarlo todo. Porque perdí la motivación y de pronto la recuperé y aquí estoy finalmente.

Este curso ha tenido asignaturas que me han gustado bastante y que me arrepiento no haber llevado al día y aprendido más, la verdad. Otras, en cambio, se me han hecho insoportables.
En mi facultad no hacen parciales ni dividen las asignaturas en partes. Aquí todo es jugartela a una y ale, digiérelo como puedas. Por eso estudiarme toda la micro y toda la farmacología a una sin duda ha sido lo peor de este curso. En parte porque no me gustan, porque aprenderme nombres porque sí se me da fatal y porque el modo de plantear el examen (aquí nada es menos importante, la tontería más gorda se puede preguntar tanto como lo más importante) me parece fatal de principio a fin. Y entre nombres de bacterias, hongos, parásitos, antibióticos, vías de administración, efectos adversos y una lista de cosas, casi pierdo la cabeza.
También hay asignaturas que me han gustado y no me han costado tanto, como psiquiatría o digestivo, aunque claro, a nadie la gusta aprenderse las cosas de prisa y corriendo. Por supuesto entre éstas y las otras ha habido asignaturas muy asequibles, pero muy pocas (una por cuatrimestre y gracias).
Pero ya ha acabado todo y espero que de aquí en adelante la cosa mejore, que las asignaturas me gusten más y que las prácticas me terminen de ganar.
Ya he empezado las prácticas de verano y al menos eso sí que me gusta, además he podido elegir de entre todas la especialidad que he querido y ahí estoy todas las mañanas, en el quirófano, que es lo que me gusta y donde me imagino.

Ahora sólo queda salir mucho, dormir más aún, mucha piscina y ponerme al día con series y libros, descansar y reponer las pilas.
Espero que estéis tenido todos un buen verano :)

13 comentarios:

  1. Holaaa :D

    ¿Te gusta nadar? ¡A mí también! ;D

    Tercero ha sido un curso duro para todos, me parece. El más duro hasta ahora, quizás.
    Pero ya está, prueba superada :) Ahora a descansar,a disfrutar y a coger la Medicina de nuevo con ganas en otoño ^^
    Me alegro de que hayas recuperado tu motivación :)

    Lo de aprenderme datos sin ton ni son a mí también me cuesta; lo que más rabia me da es que después lo olvido todo :S Como si no hubieras empleado decenas de horas en aprendértelo...

    En fin... ¡disfruta de lo que queda del verano!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No crees que la piscina o playa en verano es lo mejor?
    Yo creo que tercero es un curso que hay que pasar para que se te haga el cuerpo a todo lo que es la verdadera materia en sí. Así que genial que hayamos podido superarlo! Y respecto a lo otro, espero (espero) que se nos hayan quedado más cosas de las que pensamos, o al menos lo importante.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No crees que la piscina o playa en verano es lo mejor?
    Yo creo que tercero es un curso que hay que pasar para que se te haga el cuerpo a todo lo que es la verdadera materia en sí. Así que genial que hayamos podido superarlo! Y respecto a lo otro, espero (espero) que se nos hayan quedado más cosas de las que pensamos, o al menos lo importante.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No crees que la piscina o playa en verano es lo mejor?
    Yo creo que tercero es un curso que hay que pasar para que se te haga el cuerpo a todo lo que es la verdadera materia en sí. Así que genial que hayamos podido superarlo! Y respecto a lo otro, espero (espero) que se nos hayan quedado más cosas de las que pensamos, o al menos lo importante.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de dar cuenta que el comentario que escribí aquí hace unos días no se guardó...Qué mierda.
    Bueno, lo que te decía en él es que me sorprende lo distintas que son nuestras facultades. Difiere un montón el plan de estudios, y te preguntaba, por curiosidad, en qué universidad estás.
    Si no lo quieres hacer público, puedes decírmelo por correo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me dices tu correo te lo mando y te explico por ahí bien!

      Eliminar
  6. Yo no quería desilusionar a Iratxe con respecto a tercero... jeje pero recuerdo que los mensajes que le puse el año pasado fueron pseudoapocalípticos. A mí es un curso que no me gustó nada. De hecho, preferí con mucho 1º y 2º a eso... Las preclínicas me gustaron mucho más...
    Es cierto que yo tuve un plan de licenciatura, pero me pasaba parecido, que de asiganturas cuatrimestrales no tenía parciales. Y farma o AP eran a una carta... y ambas eran tan duras como micro... Me pareció que era un curso mal dado, con una información inabarcable para nuestro nivel. Un curso desaprovechado.
    Para mí el peor... porque aunque 5º fue muy difícil, al menos me gustó.

    Igualmente, mucho ánimo con el curso que viene. Porque estoy segura de que te gustará mucho más. Y cada curso de 4º en adelante será más liviano. Las prácticas, además, ayudarán a que lo lleves mucho mejor. Y descurbrirás especialidades que inicialmente nunca pensabas que te fueran a llamar la atención y al revés... cosas que creías que te gustarían, a la hora de la verdad, no te gustan tanto... jaja =)
    Pero en fin... Siempre he creído que la enseñanza de la medicina en España no se hace bien. No dejan que apliquemos tanta teoría a la práctica (que es una manera de fijar la teoría) Eso no quita que no se pueda disfrutar de la carrera.

    (Pon botón de seguidores... jaja =) Que no me apetece perderme tus entradas )

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que el hecho de tener asignaturas con tanto temario en un solo cuatrimestre y encima jugártela a un examen es una locura... Pero así están las cosas, es lo que hay.
    Y es verdad que me he llevado muchos palos en tercero y he odiado estudiar ciertas cosas. Aunque tengo que reconocer que he aprendido más de lo que pensaba y que ahora viendo cosas en la tele y tal me sorprendo a mí misma sabiendo responder jajajaja. Espero coincidir contigo y que me encante cuarto :)
    Y en cuanto a lo otro, mira... Soy pésima para esto. No tengo WiFi hasta dentro de unos días y en todo el verano no he podido toquetear el blog, sólo lo que me deja el móvil y me cansa jajajaj. A ver si cuando me ponga desde el portátil atino y lo hago porque no sé ni dónde está el botón!
    Muchas gracias por pasarte. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que el hecho de tener asignaturas con tanto temario en un solo cuatrimestre y encima jugártela a un examen es una locura... Pero así están las cosas, es lo que hay.
    Y es verdad que me he llevado muchos palos en tercero y he odiado estudiar ciertas cosas. Aunque tengo que reconocer que he aprendido más de lo que pensaba y que ahora viendo cosas en la tele y tal me sorprendo a mí misma sabiendo responder jajajaja. Espero coincidir contigo y que me encante cuarto :)
    Y en cuanto a lo otro, mira... Soy pésima para esto. No tengo WiFi hasta dentro de unos días y en todo el verano no he podido toquetear el blog, sólo lo que me deja el móvil y me cansa jajajaj. A ver si cuando me ponga desde el portátil atino y lo hago porque no sé ni dónde está el botón!
    Muchas gracias por pasarte. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Para mí tercero fue bastante duro, aunque el peor, sin duda 6º xD No por el curso en sí (asignaturas livianas con mucha práctica clínica -que me gustaron muchísimo-) sino por las que arrastraba de antes y quería sacar "de golpe". Sea como sea, aquí ando al otro lado de la barrera, leyendo mucho y con más ganas de un enfoque práctico de la medicina :)

    Disfruta 4º y aprende mucho, no me cabe duda de que así será!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos! Por suerte tercero ya pasó y aunque cuarto parece que será durillo, las asignaturas pintan mejor.
      Mucho ánimo con lo tuyo, te leo! Un beso :)

      Eliminar
  10. Bueno, y ¿cómo va cuarto? Se te lee compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuarto va por ahora... Pretendo hacer una entrada esta noche y actualizar y modificar el blog, que aún no he podido desde el ordenador. Parece intenso pero más satisfactorio que tercero, eso sí!
      Y he de decirte que yo también te leo a ti porque me parece súper interesante tu blog, pero es que poco puedo aportar a las respuestas D: Eso sí, me encanta leerlas. De verdad que se aprende :)

      Eliminar